Archivo sensible
Paula Pacha Patrimonio
“Paula Pacha patrimonio”
Video-instalación del tipo site/specific becada por el programa Activar/Patrimonio del Ministerio de Cultura. Expuesta en el Museo Casa Natal Sarmiento – Pcia de San Juan durante el 2021. Reúne de más 100 imágenes de mujeres constructoras, quienes a través de una convocatoria abierta compartieron sus registros.
Realizado con la colaboración de Verónica Cozzi
(1920×1080 / Duración 11’ 42”)
TEXTO DE SALA
Me acerque a la Casa Natal de Sarmiento con la curiosidad de explorar el monumento histórico nacional construido en adobe. Casa que lleva más de 200 años en pie y es una de las pruebas irrefutables de que la construcción con tierra cruda es una posibilidad certera de construir un mundo mejor.
Algo que últimamente me atrae como un imán. La tierra cruda es una técnica ancestral con la que construían nuestros pueblos originarios, y hoy
encontramos allí una alternativa sustentable. Así descubrí a Paula, a secas, como me gusta nombrarla. Crecí como nos enseñaron, con una imagen romántica de una Doña Paula Albarracín de Sarmiento tejiendo artesanías idílicamente en su telar. Me encontré, en su lugar, con una mujer que desde muy joven autoconstruiría su casa, en la que luego albergaría a su familia. Y quien, con el fruto de su trabajo en telar, aportaría a la economía familiar.
Se develó que al igual que no es cierto que la construcción en tierra cruda es inestable, tampoco lo es que las mujeres antes no trabajaban. Decidí formar un pequeño archivo, y elegí que sea de modo participativo con aquellas mujeres que hoy construyen con tierra cruda en el país. En el camino se sumó Verónica Cozzi, quien con su saber me acompañó en la labor de mostrar. Abrimos una convocatoria que se difundió en redes sociales y recibimos más de 100 imágenes cotidianas de mujeres trabajando en esta técnica. En esta “gesta” se recreó algo de lo que sucede en esas obras, algo de lo colaborativo, de la sororidad y de lo se da entre varies. Paula Pacha Patrimonio es la historia de un intercambio.
Nidia Bellene, julio 2021